La preocupación del cuidado ambiental va aumentando a través de los años, es por esta razón que día a día se generan nuevas normativas que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos de preservación ambiental desde diversos aspectos. Los proyectos eléctricos no son la excepción ya que buscan a través de sus planes de construcción, contar con materiales reutilizables sin afectar su calidad.
Es por esto que los productos eléctricos también se rigen bajo unas normativas, pues más que un valor agregado es una necesidad para las organizaciones contar con políticas medioambientales que garanticen el cuidado del planeta. Te invitamos a conocer cómo desde Eléctricas JG hacemos uso de manufacturas ecológicas y reutilizamos residuos para crear nueva materia prima ¡Quédate a leer!
Manufactura o procesos de producción ecológicos sostenibles para el cuidado ambiental
En Eléctricas JG, buscamos aportar al cuidado ambiental desde los procesos de manufactura sostenible con nuestros productos, asegurándonos que los desechos que se generan de manera interna sean reutilizados y la contaminación sea mínima.
Dentro de los sistemas de máquinas de inyección aportamos al cuidado ambiental desde la protección del agua, reutilizando aguas lluvias para la realización de todos nuestros productos. En metalmecánica se busca utilizar la cantidad exacta de químicos para no contaminar las aguas ayudando a proteger las mismas y aprovechando al máximo este recurso.
Recordemos que es importante tener en cuenta las normativas de cuidado ambiental para disminuir los desechos contaminantes que como empresa se pueden generar. Una gran estrategia es construir alianzas con otras entidades u organizaciones que puedan darle un segundo uso a los residuos generados, si bien no cuentas con la maquinaria necesaria para convertirlos nuevamente en materia prima, otra empresa puede usarla y no perder la cadena de reutilización.
¿Qué materiales eléctricos reutilizamos?
Si bien existen múltiples materiales como el plástico y el cartón que pueden reutilizarse muchas veces, también existen residuos que no pueden volverse a usar por sus características y funcionalidad. El objetivo principal de esta restauración de desechos es contribuir a través de nuestros procesos de producción ecológicos utilizando toda la materia prima que tenemos, encontrando una perfecta opción para producir, controlar gastos y consumos, generando un equilibrio entre residuos y materias primas.
Los materiales eléctricos que sí pueden rehusarse son el plástico (policarbonato, propileno, etc) el cual permite reutilizarse de 3 a 4 veces con un proceso de división de plásticos e inyectando material nuevo logrando productos eléctricos como: cajas de empalme plásticas, cajas canaleta, cajas multipropósito, etc.
En Eléctricas JG no se puede rehusar materiales como las láminas metálicas, pero se les puede dar una segunda oportunidad en otras empresas que funden este material y utilizarlo en otros productos dándole un segundo uso, es por esta razón que es importante tener alianzas empresariales ecológicas.
El verdadero reto es concientizar a toda la comunidad de la importancia de implementar procesos medioambientales para sus proyectos eléctricos. Por ejemplo, en la realización de cajas plásticas con materiales reutilizables podemos evidenciar que el color es un poco más grisáceo y no blancas como acostumbramos a verlas, sin embargo recordemos que estas cajas van al interior de la pared y no será visible para nadie. Esta es una gran alternativa para ahorrar dinero y apoyar a empresas nacionales con esta causa.
Normativa RETIE y procesos de producción de materiales eléctricos
La normativa RETIE es la encargada de señalar las exigencias y especificaciones que garantizan la seguridad de las instalaciones eléctricas con base en su buen funcionamiento, la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos y equipos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.
El RETIE es una herramienta técnico-legal para Colombia, que sin crear obstáculos innecesarios al comercio o al ejercicio de la libre empresa, permite garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con:
- La protección de la vida y la salud humana.
- La protección de la vida animal y vegetal.
- La preservación del medio ambiente.
- La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.
Para cumplir estos objetivos, Eléctricas JG con sus profesionales y procesos ecológicos acompaña al consumidor a cumplir con los siguientes objetivos:
- Adquirir materiales de alta calidad que cumplan con las normativas ecológicas del país.
- Establecer condiciones para prevenir cortes y daños causados por la electricidad.
- Priorizar la inversión para procesos productivos amigables con el medio ambiente.
- Establecer las condiciones para evitar la muerte de personas y animales causada por daños eléctricos.
- Buscar la certificación RETIE tanto para producto como de instalaciones
Te invitamos entonces a conocer nuestro catálogo de productos certificados con la norma RETIE. Podrás encontrar una amplia gama de productos eléctricos que se adaptarán fácilmente a tus proyectos.
¡En Eléctricas JG construimos contigo la seguridad de tu espacio!